Comportamiento de masas:






Según el sociólogo Gustave Le Bon, la masa es una agrupación humana con rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo.

También señaló que, cuando las personas forman parte de una masa, tienen una conducta extraña y dejan de ser ellas mismas.

Normalmente, las personas cuando pertenecen a un grupo social, se sienten seguras, ya que, tienen miedo a lo desconocido o a lo que es extraño para ellos como podría ser las personas "diferentes". No son capaces de aceptar otros puntos de vista distintos y mucho menos, respetarlos, ya que, parece ser que eso no está en sus reglas. La consecuencia de esto, de no aceptar a otras personas distintas, es que las dejen de lado y en un futuro les provoquen daños irreparables y ya no puedan socializarse normalmente y les cueste empezar conversaciones con otras personas. Otra consecuencia, y no menos importante, la deshumanización que provoca a las personas del grupo social, se vuelven reacias con otras, frías y sin humanidad, no les importan los sentimientos de los demás, ni lo que piensan, ni siquiera son capaces de empatizar con otros.

En los grupos sociales se suelen imitar entre los integrantes de él, esto sucede porque cuando las personas se integran en un lugar con otras tienden a imitarse y dejan de tener identidad propia y acaban teniendo una identidad colectiva. Estas personas dejan la conciencia crítica, la que les lleva a desarrollarse a sí mismos y la que hace que sigan sus propias convicciones, para convertirse en un "borrego" social. 
Cada persona dentro del grupo social tiene un rol como el líder, el criatura, el creador, el espontáneo, etc.

En este tema también cabría hacer incapié en la influencia o presión social que ejercen unas personas sobre otras para que hagan ciertas acciones. Y si una de ellas dice que no quiere hacerlo porque no le gusta o no le interesa, directamente la apartan porque no les aporta nada y es una persona "rara" o "extraña", así que, todos los miembros del grupo se aseguran de hacer lo que los demás les mandan, pareciendo "zombies".

Es importante destacar que se debería tener en cuenta la conciencia crítica, ya que, podría hacer grandes progresos en todos nosotros y habría una mejor igualdad y diversidad en los puntos de vista de las personas y el respeto mutuo entre ellas. Es injusto que hayan personas rechazadas a estas alturas y aún personas que hayan pasado por una agonía similar al bullying por tener simplemente otros gustos o por llevar gafas o por la forma de vestir de una persona, es absurdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistades vacías:

Sin Palabras:

Entre las Sombras: